Sponsor Advertisement

MACHETE, "trataron de joder al mexicano equivocado"


Aunque no se la puede considerar una película de terror en su sentido más estricto, Machete se ha ganado por derecho propio ser comentada en este espacio dedicado al pavor. Aparte de que la cara de Danny Trejo da mucho miedo y está considerada por muchos grandes del horror como uno de los rostros más fascinantes del panorama fantaterrorífico actual, que se trate de una producción de Robert Rodríguez y su aparición en forma de falso tráiler en Planet Terror son razones más que suficientes. Una vez estrenada en México tras un polémico retraso, ese momento ha llegado.  Y es que, aunque en España apareció hace unas cuantas semanas, durante todo el año se ha rumoreado que la película tendría problemas en llegar al país azteca debido a la imagen denigrante que ofrecía de los mexicanos. Al final no ha habido prácticamente problemas y todo el mundo ha podido disfrutar de este esperadísimo filme. 

Hace unos años a Robert Rodriguez le dio por meter un falso tráiler de aire muy retro en su parte de  Grindhouse.  Precedía a Planet Terror y daba vida a un  héroe mexicano “que mataba a los malos y se quedaba con las chicas”. La otra peli del proyecto estuvo dirigida por Quentin Tarantino, Death Proof, y ambas gustaron mucho a los amantes del género. Rodriguez, de esta forma, homenajeaba a las antiguas películas de zombis de los años setenta y ochenta que parió Romero con todos sus topicazos y grandes dosis de vísceras y sangre. Pero el falso tráiler también quedó ahí y el nombre de Machete se grabó con fuego en las retinas de unos seguidores que continuamente exigían su regreso. Como no podía ser de otra forma, a los pocos años comenzaba el rodaje de Machete haciendo felices a todos sus fans y al propio Danny Trejo, ansioso por volver a encarnar al héroe mexicano. 


Lo mejor de todo es que la película finalmente acabó reuniendo un plantel de lujo (o su particular grupo de amiguetes) que le daba el caché necesario para hacer algo decente. Y es que, cuando se suman actores de la talla de Robert de Niro todo lo demás resulta sencillo, y más aún teniendo colegas como Tom Savini que no suelen faltar a ninguna de sus citas. Si aparte se apuntan actrices de muy buen ver como Jessica Alba, Michelle Rodríguez o Lindsey Lohan el éxito está más que asegurado.


De la película lo primero que llama la atención es su total fidelidad hacia el falso tráiler aparecido en Planet Terror. La aparición de todas estas estrellas no ha modificado ni un sólo ápice de la historia que nos presentaba originalmente. Es más, prácticamente se han insertado la mayoría de las escenas originales que pudimos ver en la película de zombis y sólo se echa de menos la aparición del calvo traidor, aquel francotirador que hería de gravedad a Machete con una sonrisa de satisfacción y que en esta ocasión es un vulgar sicario que carece de la misma gracia.

Además, también se une a la moda tarantinesca de rescatar actores olvidados para devolverles un poco de gloria. En este caso, recupera a Steven Seagal para interpretar a un peligroso narcotraficante de cuyo enfrentamiento final con el protagonista se esperaba muchísimo más. Pero como todo el mundo sabe, Machete siempre gana. Y si continuamos con su lema, no sólo mata sin problemas a los malos sino que también conquista a las mujeres. Y es que sólo él es capaz de llevarse a la cama en cuestión de segundos a Michelle Rodríguez, tener totalmente borracha y entregada a Jessica Alba o bañarse en pelotas con Lidsey Lohan y su madre.

Por otro lado, parecía imposible darle sentido a un guión que rescatara todas las escenas del tráiler original y Rodríguez lo ha conseguido. Quizás se esperaba más, por ejemplo, del cura poco piadoso que acaba crucificado por el mismísimo Tom Savini, pero el acople con los nuevos personajes ha sido perfecto. Para algunos, Danny Trejo habla demasiado poco y queda eclipsado por el resto de actores de renombre, pero hay que dejar a cada uno que haga lo suyo, al mexicano lucir rostro y a otros como De Niro tirar de galones.

La película recuerda en muchas ocasiones a Planet Terror tanto en su estructura como en muchas de sus escenas. Está bien ser fiel a un estilo que con esta película, además, ha quedado consagrado, pero en ocasiones da la sensación de estar falto de ideas.  Peca de tener escenas idénticas como el final motero con Jessica Alba, que aunque posiblemente sean a modo de homenaje son guiños que pueden aparentar falta de inspiración. Aun así, momentos tan memorables como ver a Machete descolgarse por una ventana con los intestinos de su enemigo ya hacen que merezca la pena.   


Machete no ha dejado indiferente a nadie y las opiniones han sido de lo más variopinto,  algo que era de esperar al haber estado acompañada de polémica desde que se anunció su rodaje. Es una película que no engaña a nadie y que ha cumplido con creces su principal finalidad, extender con éxito y en forma de largometraje el falso tráiler aparecido hace unos años. Además, no traiciona el estilo de películas como Abierto hasta el amanecer, Planet Terror o incluso Desperado o El Mariachi. Si no te gustaron las anteriores ésta posiblemente te guste menos. En cambio, si te enamoraste de Machete desde el primer momento en que viste su vengativo rostro hace unos años, es imposible quedar decepcionado. Es un regalo de Robert Rodríguez para todos sus seguidores y si no te gusta esta película es que posiblemente no esté dirigida a ti.  



Share on Google Plus

About Usec Networks

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario